04 julio, 2009

AlineA2 - AlienA2

The Orb, intervenciones urbanas.

Todos estamos atravesados por la pregunta: por qué estamos acá? Mientras “locos” contestan con certezas, otros la callan con las religiones y la indiscutible fe. El mundo actual ha creado otra forma de tapar la pregunta para aquellos que aún la mantenían pero su imposibilidad de soportar la angustia los llevaría a aceptar la propuesta que les tenían preparada: el consumo. Así entró el marketing, en las mentes débiles de los infieles y angustiados seres a quienes les dirán lo que les hace falta para estar bien. Demás está decir que nunca se enteraron que eran vilmente engañados.
Existen otros, nosotros, los que seguimos con la angustiosa realidad de no saber, de no responder, y de intentar hacer algo con esto: crear. Es sólo una forma más, que no nos hace mejores sino que simplemente nos permite: ACTUAR.

AlineA2 - AlienA2
Por qué me molesta/angustia tanto pertenecer a cualquier dispositivo del sistema? Aunque me digan o parezca que está por fuera del mismo, todo dispositivo es uno del sistema y escapar del sistema es casi ilusorio. Usamos su herramienta, el lenguaje, que es EL SISTEMA. No podemos pensar por fuera del lenguaje. Pensamos palabras o algo que casi lo son, por lo cual estamos atrapados. Salvo en aquellos ínfimos instantes en que no hay palabra, hay pura suspensión, y… Zaz! Algo sucede. Eso es ARTE, lo creativo, aquello que no tiene explicación, y todos entendemos cuando no queremos encontrarle la explicación o la utilidad.
Y esta obra trata y se trata de eso. De tomarnos desde la angustia y crear, exponernos. Dejando, al menos un poco, el narcisismo que nos ata a la forma y al reconocimiento. Intentando lograr un placer directo, sin mediación.
Para crear, el escenario y el público han de ser inventados. Esto es, con nuestro trabajo, humildemente y no desde la soberbia, darle una nueva forma de ser.
Es una responsabilidad que precisa honestidad, paciencia y exposición, así como coraje.