04 julio, 2009

Trayectorias

Gabi Torres
Nací en New York donde cursé estudios básicos. Inicié mi formación actoral con el maestro Carlos Rivas, reconocido director en el circuito teatral de Buenos Aires donde me radiqué. Posteriormente continué estudios con Carlos Gandolfo, profesor que practicó la técnica del Actor’s Studio en Buenos Aires. Protagonicé "La chica de la vía Flamignia" de Alfred Hayes, dirigida por Mary Sue Bruce Stuart y "La señorita Julia" de Strindberg coordinada por el director Carlos Rivas. De regreso a mí ciudad natal: Manhattan continué estudiando con Walt Witcover (Uta Hagen Studio) y prosigo estudios con profesores que han trabajado en el Actor’s Studio durante la etapa de Lee Strasberg, (Ernie Martín y Michael Schulman, quien dirige St. Mark’s Place Studio). Luego de un recorrido por Europa, me radico nuevamente en Buenos Aires e integro compañías teatrales donde adquiero mayor experiencia, mientras tanto trabajo como Drama Teacher en instituciones educativas. Presento perfomances junto al grupo Klauss (1991-1992). Me conecto con Butoh (danza japonesa de las tinieblas) por medio de Miguel Ganiko. En 1994 formo actores transmitiendo mí enriquecida técnica dándo talleres de actuación en “Limbo Teatros”. Paralelamente investigo sobre la expresión actoral creando: "Sensibilidad, sentimientos y sensaciones". Participo en cortometrajes y grupos de vanguardia teatral. Intervengo en el Grupo del Pensamiento de Oscar Cuervo, - actividad extracurricular de la U.B.A. Curso Seminario de Teatro tradicional Japonés con Andrew Tsubaki en 1999. Desde 1997 creo y dirijo eva X adas group -teatro multimedia donde integro diversos lenguajes artísticos que se articulan en un modo expresivo propio. Presenté mí primer obra "Pulpas Rozadas” en 1998, luego "Cum x Cum" en 1999 y "de Cum a K´un" en el 2000. La puesta reversionada de Pulpas Rozadas se dio en el 2001 en "Say No More" local nocturno de Charly García. En el 2000 me gradué como Licenciada en Psicología en la Universidad de Buenos Aires. Participe como coordinadora psicodramática en la escuela junguiana de la Aión, dirigida por Ariel Baldrich. Asisto al “Seminario Internacional de Estética y Cine” dictado por el director Emir Kusturica (2001). Finalista en INCCA para la carrera de Dirección, que no lleve a cabo ante la invitación al Festival Internacional de Caracas en el 2002 por la A.N.A.C. Desarrollé el taller "El actor como sujeto y no como objeto" presentado en la universidad del cine, a pedido de María Marta Antín, y que luego ofrecí en el Ateneo de Caracas 2003. Coach actoral del grupo “Enraizarte” donde realizamos una puesta no convencional sobre poesía Venezolana 2003. Regreso a Buenos Aires proponiendo “Acting Workshop” -clases de actuación en inglés. Vuelvo a reunir y recrear el grupo eva X adas (2007) con quienes realizamos mí nueva obra “The Orb ...y sus susurros” (2008).
Gabi Torres





Paola Santilli
Nací en Buenos Aires, realicé mis estudios básicos y comencé a estudiar
actuación en la Escuela de Formación Actoral, con Néstor Romero como profesor y director de diversos proyectos, dentro y fuera de la escuela, como la realización de la puesta de la obra “El Difunto”, de Renee de Obaldía, y la obra creada por el grupo teatral “Candidatos a la Carta”, puesta realizada en El Ombligo de la Luna. Luego, en el afán de ingresar a la escuela nacional de arte dramático, o para llamarlo actualmente, el IUNA, realicé un curso de actuación con Alberto Rubinstein, formador del grupo Libertablas. Logré ingresar a la carrera de actuación del IUNA, allí me forme con profesores como Roberto Saiz, Eduardo Pavelic, Silvina Sabater, Rubén Pires en actuación, en formación corporal con Andrea Juliá, Eva Soibelzohn, entre otros. Actualmente estoy cursando cuarto año, junto a mis estudios de psicología en la UBA.
Mi experiencia como actriz la comencé, como mencioné anteriormente, en la Escuela de Formación Actoral (EFA). Luego, actué en un ciclo de poesías en escena llamado “La Hora de Sigfrido”, dirigido por Fabio Roppi, dueño de “El Fino Espacio Escénico”, lugar del que fui por varios años asistente de sala, y colaboradora general. Me encontré en el camino a personas que cursaban la Licenciatura en Artes del Teatro en la Universidad Kennedy, y actué en varias puestas, como “La vida, Rosaura”, de Susana Gutierrez Posse, y en la tesis de la carrera, en la que interpreté el personaje de Masha, en una puesta basada en el trabajo corporal de “La Gaviota”, de Antón Chejov. Trabajé como actriz en cortometrajes realizados por estudiantes de cine, y actué en una exposición sobre Arturo Jauretche en La Rural, recreando los actos relámpago del grupo Forja



Cynthia Dávila
Soy peruana, en Perú comencé con mis estudios de actuación. Mi formación comienza, en el 2005, con el grupo Maguey, en el taller-laboratorio de psicomotricidad dictado por el maestro Willi Pinto; técnica desarrollada por ellos y que está centrada en las acciones físicas y vocales, tanto en sus aspectos psicofísicos estructurales, como en la conexión de la acción con el mundo interno y la presencia del actor, acercándome a una mirada contemporánea del arte del actor. En el 2006 decidí viajar a Buenos Aires a continuar con mis estudios, aquí estudié con el maestro Carlos Ianni, en el Celcit, donde a través de un análisis riguroso del texto, se buscaban acciones verbales para desarrollarlo y llevarlas a escena. Paralelamente estudiaba en el CIC (Centro de Investigación Cinematográfica). Es aquí donde participo, en el 2007, en la obra “A puertas cerradas” (J. P. Sartre) planteando dentro del desarrollo de la obra diferentes secuencias de acciones físicas, buscando que el cuerpo del actor participe también de otra manera , mezclando diferentes recursos y técnicas de actuación. En el 2008 tuve la oportunidad de participar como asistente de dirección y entrenadora corporal de las escenas cortas “El caso de las petunias pisoteadas” y “La habitación oscura” (W. Tennesse) donde también a través de la investigación de ejercicios corporales y un training riguroso con los actores abordamos éstas escenas, investigando con los actores y la directora (Julieta Lavalle), partiendo de la creación de diferentes secuencias físicas y cómo a través de éstas los actores construían personajes, basándose en los impulsos y en diferentes animales que ellos encontraban. Ese mismo año, participo como entrenadora corporal de la obra “Viene Nieve”, una obra que mezcla el teatro, la intervención sonora y el dibujo digital en vivo. Es aquí donde tengo mi primera aproximación con lo “interdisciplinario”. La obra estaba dividida por cuadros, y mi tarea consistió en trabajar conjuntamente con la actriz, el director (Enrique Lozano) en la creación de secuencias físicas específicas para dos cuadros de la obra. Mi trabajo está muy ligado con la investigación, entrenamiento y utilización del cuerpo del actor en escena. Actualmente, trabajo como actriz en la obra “The orb… Ysussusurros”, directora (Gaby Torres)obra multimedia que también utiliza en escena diferentes disciplinas artísticas. Y en la investigación y realización de la perfo- interdisciplinaria: “El tiempo que transcurre y la incapacidad de hacer algo frente a eso…”.


Constanza Carbone
Mi incursión en el mundo teatral fue mera casualidad causal....
Con sólo quince años, las puertas del teatro comunitario de mi entrañable ciudad Berisso se abrieron y me transportaron a este maravilloso y mágico universo del cual jamás volvería...
Mi primer referente y profesora fue la directora Alejandra Bigñasco, con la cual descubrí aquel sabor que aún habita en mi piel, el Teatro Popular, el Teatro Comunitario, con este grupo realizamos dos obras: Más Allá de los Sueños, El Circo cuenta y tiene, obras con las que pude reencontrarme con la historia de Berisso y con mi infancia en el circo de mi familia, Circo Royal y Circo Berlín.
Mi otro hogar Teatral fue el Teatro Popular de Berisso, en donde tuve como maestro al director Walter Zuleta, con él aprendí a llorar por
primera vez, con mi personaje Inés de la obra: Soledad para Cuatro.
Continué mis estudios en la ciudad de La Plata, con la profesora y directora Febe Chav
ez, y en simultáneo vine a la gran ciudad a estudiar teatro en el Centro Cultural San Martín, allí tuve como maestros a Néstor Sabatini, y a Marcos Rosenvaig, con quién realice una obra: Ya se hizo Usted su fotografía , en el Taetro Ombligo de la luna, con la estética de Tadeuz Kantor.
En simultáneo a mi formación teatral, yo estudiaba la licenciatura en Psicología, pero la creciente certeza de que el teatro era mi verdadera pasión, me hizo decidir dejar la psicología y abocarme de lleno al mundo teatral.
Luego de mi intento fallido de ingresar al IUNA, recibí la bienvenida de ANDAMIO 90, y ahí no sólo continué mi formación como actriz, sino que me formé como profesora de teatro y obtuve mi título oficial.
En dicho Instituto tuve como profesores, entre otros a Claudio Tolcachir, Rubens Correa y a Ricardo Sassone, con quien realizamos una obra de teatro, en donde trabajamos desde el teatro antropológico de Barba, técnica de la danza de Laban, y trabajo con calidades energéticas basándonos en conceptos Delezianos.
Este intenso trabajo de laboratorio dió como resultado la obra: El juego de los
Solos, de Adriana Scheinin, presentada en le Teatro del Viejo Palermo.
A mi formación incorporé la experiencia de tomar entrenam
iento de la técnica Susuki para la actuación, con Mónica Viñao, y la técnica de la Máquina del maestro y director Pompeyo Audivert.
Otro de los directores con el que tuve la oportunidad de aprender y trabajar fue con Bernardo Cappa en la creación de la obra: El Aliento, en el centro cultural Adán Buenos Aires.
Como actriz, formé parte de la compañía la Cuarta Pared, en la ciudad de La Plata, en dónde actué en las siguientes obras: Treblinka, La Memoria de los Peces, y Rohaihu, obra con la cual ganamos el premio a la mejor obra municipal 2009.
La temática de dichas obras giraban en torno a la memoria y a la denuncia social.
Como profesora me desempeñé en diversos contextos, uno de los que recuerdo ya que me enriqueció mucho, fue cuando coordiné el taller de teatro en el Instituto de menore
s Penal y Asistencial en la ciudad de la Plata en Olmos; otra experiencia importante para mí fue cuando fui coordinadora de un Centro de Actividades Juveniles, en Villa Madero, la Matanza.
Como así también recuerdo mi residencia en la escuela de Pedagogía Waldorf.
Luego me desarrollé como profesora en diferentes centros culturales y en una escuela de educación especial CREI.
Formo parte de la cooperativa fundadora del espacio Sociocultural, Archibrazo, soy coordinadora del grupo de teatro comunitario y soy profesora en el espacio El Abridor.
Actualmente como actriz formo parte de la obra The Orb y sus susurros... con la dirección de Gabriela Torres, en dicho proyecto he encontrado la vía más fiel a mi escencia creativa para poder exp
resar , comunicar y denunciar.
Para terminar un pensamiento:
No concibo el arte sin verdaderos artístas.
No concibo el teatro sin humanidad.
No concibo la vida sin amor